Cómo aumentar la potencia de una moto o scooter

Publicado: 06/09/2023 18:06:22 - Categorías: Consejos

Es posible aumentar considerablemente la potencia de una moto sin modificar sus componentes elementales. Estas innovaciones se basan en una tecnología cada vez más avanzada que ofrece unos resultados asombrosos sobre todo cuando sabemos combinar distintos tipos de repuestos de moto para conseguir elevar la potencia, pero dónde está el secreto de las buenas preparaciones de motor?, intentaremos aclararlo desde nuestro punto de vista. Por tanto, si te estás planteando mejorar el rendimiento del motor original de tu moto, en la actualidad existe una variada gama de recambios de moto que te servirán para tal propósito.

En este artículo vamos a intentar darte unas orientaciones, siempre bajo nuestro punto de vista, sobre algunos aspectos comunes para aumentar la potencia en una moto o scooter de 2 tiempos, también para una de 4 tiempos (hay muchos conductores que buscan mejorar las prestaciones de su motocicleta o scooter de 125cc), qué diferencias más generales existen entre la potenciación o "trucaje" entre motores de 2 tiempos y preparaciones en scooters de 125cc 4 tiempos y también, como no, que requisitos legales debes de tener en cuenta en todo momento.

Existen muchas formas de mejorar la potencia de nuestra moto

Dependiendo de la necesidad de cada motorista, podrás decantarte por algunas sencillas pero eficientes modificaciones, o bien, podrás inclinarte por algunos cambios más complejos realizados en el taller.

Podemos agrupar las preparaciones de motor de 2 tiempos en 3 grandes tipos de preparación, teniendo en cuenta como base el motor que monte nuestra moto (AM6, Derbi Euro 2,3,4, Minarelli horizontal, AC-LC, Piaggio) y el nivel de preparación que queremos alcanzar, nivel básico, medio y de competición o de alto rendimiento.

Antes de entrar en detalle, remarcar que el principal elemento que va a definir la amplitud o el alcance al que va a llegar nuestra preparación va a ser el tipo de motor que monta nuestra moto, ya que es el elemento principal que influye en la variedad de recambios que podemos escoger, hace algún tiempo ya escribimos un post sobre los principales motores de 2 tiempos montados en cliclomotores, en él opinamos que tanto el motor AM6 como el Euro3 cuenta con una gran variedad de componentes compatibles. Dicho esto, y antes de pasar a enumerar el tipo de preparaciones que podemos realizar en nuestra moto, debemos de tener en cuenta que para aumentar la potencia del motor de nuestra moto, nos encontramos con modificaciones digamos sencillas y otras más complejas;

Preparaciones de moto sencillas

Entre ellas podemos destacar la sustitución del Kit de admisión directa, adición de aditivos especiales, uso de bujías de alto rendimiento, cambio del tubos de escape y el empleo de centralitas electrónicas para la gestión del motor.

Con el kit de admisión directa tu moto puede ganar de 3 a 5 CV de potencia. Las bujías de alto rendimiento como las bujías iridium de NGK mejoran las prestaciones generales del motor, reduciendo el consumo y ganando potencia. En cuanto a los aditivos especiales, estos disminuyen los rozamientos, aumentando el octanaje del combustible, lo que se traduce en mayor potencia y menor consumo.

Las centralitas electrónicas se modifican en base a unos parámetros, logrando aumentar el rendimiento de los inyectores. El resultado es una mejora de la potencia y el par del motor. Por su parte, las líneas de escape de competición como los Yasuni R, Z, Carrera 16 en el caso de motores de 2 tiempos tipo scooter o de moto de marchas, a diferencia de las originales, están diseñadas para optimizar el flujo de gases del escape, mejorando el rendimiento de la motocicleta.

Modificaciones de potencia más complejas

Muchas de estas intervenciones en nuestra moto se va a hacer necesario el tener herramientas de moto especiales para poderlas llevar a cabo, puedes encontrar herramientas para moto en nuestra web, aunque te recomendamos que si no estás seguro lo mejor es que lleves tu moto a un taller especializado. Un ejemplo de esto que te acabamos de sugerir ocurre cuando no utilizamos el par de apriete recomendado por los distintos fabricantes de componentes (Top, Airsal, Malossi, Italkit, Barikit...) en el apriete de las piezas, muy común es el caso de llegar a que un cilindro gripe a los pocos minutos por un par de apriete demasiado elevado provocando la descompensación del pistón dentro de su camisa, en su día escribimos un post muy interesante sobre las recomendaciones del fabricante Top Performance en el montaje de sus cilindros.

Como ejemplo tenemos del cambio de cilindros dentro de la misma cilindrada o a una cilindrada mayor, las transformaciones de la culata, el cambio de cigüeñal (sobretodo por uno reforzado), la sustitución de los segmentos, montaje de válvulas de alta calidad o la sobrealimentación del motor.

Tipos de preparaciones para motos 2 tiempos y scooter de 49cc

Como hemos comentado anteriormente, según el motor que monte nuestra moto y el nivel de preparación que queramos alcanzar, podemos agrupar los niveles de potenciar el motor en Básico, Medio y de Competición.

Entendemos por una preparación la combinación lógica de distintas piezas cuyas características las hace compatibles entre si y su montaje de forma combinada es capaz de elevar la potencia de nuestra moto de una forma natural y eficiente, queda fuera de esta categorización los cambios de un único componente de forma individual como puede ser el tubo de escape, el carburador, el variador...



Aumento de Potencia Básico

Como punto de inicio para subir las prestaciones de nuestra moto a un precio bastante razonable, no necesariamente implica la sustitución de muchos repuestos ni el aumento de potencia en base a una subida abusiva de cilindrada aunque este tipo de preparaciones puede llegar a los 80cc, muy utilizada en motores AM6, Derbi Euro 2,3,4 y Minarelli LC.

Preparación básica para aumento de potencia en motor AM6

Preparación básica (Airsal-Oko) aumento de potencia en un motor AM6

Se suelen combinar un cilindro con culata o equipo motor, un carburador, bujía y una caja de láminas, respecto a los cilindros podemos recomendar; el Metrakit 70 o 74cc, el Top negro de 74 cc, un buen carburador tipo VFR o un OKO entre 21 o 24 mm y para la caja de láminas las Malossi VL6.

En nuestra sección de preparaciones de motor selecciona el nivel básico y te mostraremos la capacidad de combinación de todos estos repuestos.

Tipos de preparación de motor de 2 tiempos



Potenciación del motor Media

Sin llegar necesariamente a los 80cc podemos obtener una buena preparación combinando las piezas adecuadas para que su trabajo en conjunto sea capaz de mejorar las prestaciones de nuestro motor y aumentar su rendimiento a un nivel más que aceptable sin que esto signifique un elevado coste.

Preparación media de Metrakit para motor AM6

Preparación media para motor AM6

En este segmento los "reyes del mambo" son el cilindro Top Rosa y el Metrakit SP3, a diferencia del nivel básico, en este segmento ya se incluye un variador como el Malossi Multivar 2000 y un cigüeñal para moto reforzado como el Metrakit Pro, en este nivel de preparación ya se aconseja la sustitución de los rodamientos y retenes por unos de mayor calidad. En este nivel de preparación solemos recomendar el montar un escape R2 de Yasuni o el ESC-03 de BRK.

Compra tu preparación media de calidad por menos de 600 euros en nuestra web.



Aumento de la cilindrada a nivel de Competición

Podemos decir que este nivel es el máximo al que podemos aspirar, de una forma razonable, para aumentar la cilindrada de nuestra moto y obtener las máximas prestaciones a las que el motor puede trabajar obteniendo muy buenos resultados en niveles de aumento de velociad, subida de potencia en altos o bajos y aumento de aceleración, eso si, muchos de sus componentes por tratarse de material de uso exclusivo para competición no cuentan con la homologación para su uso en calle.

Preparación motor moto 2 tiempos para competición

Ejemplo Preparación Metrakit Pro Race para Euro 2

En este segmento utilizamos componentes del nivel de la serie Xtrem de Airsal, Pro Race de Metrakit, la gama BRK de Barikit o los más que conocidos Maxi Kits de Top, además se complementa con los rotores digitales capaces de dar este punto extra de potencia (siempre que su tarado sea el correcto) como pueden ser los rotores KRD o MVT. Un buen complemento a estas preparaciones son los escapes tipo R4 de Yasuni o el Big Bore de Voca.

En muchas ocasiones no queremos montar un preparación a nuestra moto sino, como ya hemos comentado antes, sustituir una o 2 piezas para ya notar que el rendimiento de nuestra moto ha mejorado en potencia o en velocidad, para ello también te lo ponemos fácil en nuestra web, puedes escoger kits de preparación que constan de la combinación de un escape junto con un variador, un cilindro con un carburador o un cilindro junto con discos de embrague. También hay que considerar que en ocasiones, como es en el caso de Yasuni, desarrollan un producto teniendo en consideración las características y prestaciones de otro, es decir, en el caso de los variadores Yasuni se ha desarrollado en base a los escapes Yasuni por lo que la unión de ambos es perfecta en cuenta a rendimiento y prestaciones.

Tenemos precios exclusivos en combinación escape Yasuni y variador Yasuni Pro Race

Kit Yasuni de escape Yasuni R junto con variador Pro Race

Escape Yasuni R junto con variador Yasuni Pro Race V2

Te invitamos a que visites nuestro canal de Youtube en el que encontrarás muchos videos sobre repuestos y componentes para moto orientados a la mejora de la potencia del motor así como incluso una lista de videos sobre preparaciones para motor de 2 tiempos.

Preparaciones de motor en nuestro canal de Youtube

Es posible aumentar la potencia a una scooter de 125cc?

Sí, es absolutamente posible aumentar la potencia de una scooter de 125cc. Estos vehículos están diseñados para ser eficientes y económicos, pero eso no significa que no puedas mejorar su rendimiento. Aquí te ofrecemos unos pequeños consejos y directrices para potenciar tu scooter de 125cc, incluyendo algunas recomendaciones adicionales basadas en nuestra experiencia, a grandes rasgos te ofrecemos una serie de opciones que serían las más comunes.

  1. Ajuste del sistema de admisión y escape: Mejorar el flujo de aire en el motor es una de las formas más efectivas de aumentar la potencia. Puedes considerar la instalación de un filtro de aire de alto flujo y un sistema de escape de alto rendimiento. Según expertos en el campo, como JCosta, un nuevo tubo de escape puede añadir entre 1 y 2 hp al rendimiento de tu scooter. Además, estas modificaciones pueden ofrecer un sonido más deportivo y atractivo.
  2. Reajuste del carburador o remapeo de la inyección de combustible: Ajustar la mezcla de combustible y aire puede tener un impacto significativo en el rendimiento del motor. Un carburador bien ajustado o una inyección de combustible reprogramada pueden mejorar la potencia y la respuesta del acelerador. Sin embargo, es importante realizar estos ajustes de manera adecuada para evitar problemas de rendimiento o daños en el motor.
  3. Cambio de relación de engranajes: Modificar la relación de engranajes puede mejorar la aceleración o la velocidad máxima de tu scooter. Al cambiar los piñones o la corona, puedes adaptar la transmisión para obtener un rendimiento óptimo en función de tus preferencias personales.Este tipo de modificación es especialmente útil para aquellos que usan su scooter tanto en entornos urbanos como en carreteras abiertas.
  4. Variador de rendimiento: Una de las modificaciones más recomendadas es cambiar el variador de tu scooter. El variador es la parte que conecta la potencia generada por el motor con el sistema de transmisión. Al instalar un variador de rendimiento, puedes aprovechar al máximo la potencia generada por tu motor, mejorando así la eficiencia en la transmisión de esta potencia a la rueda trasera. 
  5. Reducción del peso: Al igual que en las motocicletas, eliminar el exceso de peso puede mejorar la relación peso-potencia de tu scooter. Puedes considerar reemplazar ciertas partes con componentes más ligeros, como ruedas de aleación, piezas de fibra de carbono o plásticos, tapas y carenados de moto más livianos.

Recuerda que cualquier modificación que realices en tu scooter puede tener implicaciones en términos de garantía, durabilidad y legalidad, por lo que es crucial conocer el marco legal y las regulaciones vigentes en cada momento.

Qué diferencia hay entre aumentar la potencia en una moto de 2 tiempos con una de 4 tiempos?

Hay varias diferencias clave entre aumentar la potencia en una moto de 2 tiempos y una de 4 tiempos. Estas diferencias se basan en las características inherentes de cada tipo de motor y en los aspectos técnicos que los rodean. Aquí hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta:

  1. Diseño del motor: Los motores de 2 tiempos y 4 tiempos tienen diseños diferentes. Los motores de 2 tiempos tienen un ciclo de admisión y escape combinado en una sola carrera del pistón, mientras que los motores de 4 tiempos tienen un ciclo de admisión, compresión, combustión y escape que se completan en dos vueltas del cigüeñal. Esta diferencia en el diseño puede afectar las modificaciones específicas que se pueden realizar para aumentar la potencia.
  2. Sistema de admisión y escape: Los sistemas de admisión y escape de los motores de 2 tiempos y 4 tiempos también difieren. Los motores de 2 tiempos generalmente tienen sistemas de admisión y escape más simples, lo que puede permitir modificaciones más directas y sencillas. Por otro lado, los motores de 4 tiempos suelen tener sistemas más complejos, con múltiples válvulas y árboles de levas, lo que puede requerir modificaciones más elaboradas.
  3. Relación de compresión: La relación de compresión en los motores de 4 tiempos puede ser ajustada para aumentar la potencia, pero debe tenerse cuidado de no aumentarla demasiado, ya que esto puede causar detonación o golpeteo del motor. En los motores de 2 tiempos, la relación de compresión es más difícil de ajustar debido a su diseño y la mezcla de combustible y aceite.
  4. Sistema de combustible: Los motores de 2 tiempos requieren una mezcla de combustible y aceite, mientras que los motores de 4 tiempos utilizan combustible sin mezcla. Esto significa que los ajustes en el sistema de combustible pueden variar entre ambos tipos de motores para aumentar la potencia.

En general, las modificaciones para aumentar la potencia pueden ser diferentes entre los motores de 2 tiempos y 4 tiempos debido a las características técnicas y de diseño únicas de cada uno.

Qué dice la normativa sobre el aumento de potencia en una moto?

En España, la normativa relacionada con el aumento de potencia en una motocicleta está regulada por la legislación vigente en materia de vehículos a motor. La modificación de la potencia de una motocicleta o scooter puede afectar la seguridad vial y, por lo tanto, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • ITV (Inspección Técnica de Vehículos): En España, es obligatorio pasar la ITV periódicamente para certificar que el vehículo cumple con los requisitos de seguridad y emisiones. Si se realizan modificaciones en la potencia del motor, es posible que debas obtener una homologación específica o presentar documentación adicional para que la modificación sea legalmente reconocida.
  • Homologación: Las modificaciones que afectan la potencia de una motocicleta deben cumplir con los estándares de homologación establecidos por la legislación. Esto puede implicar obtener certificados de homologación o realizar pruebas específicas para demostrar que la modificación cumple con los requisitos de seguridad y emisiones.
  • Documentación: Es importante contar con la documentación adecuada que respalde cualquier modificación realizada en la motocicleta. Esto puede incluir facturas de compra de piezas o componentes, certificados de homologación, informes de pruebas, entre otros.

Es crucial tener en cuenta que la normativa puede cambiar con el tiempo y que las regulaciones específicas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Por lo tanto, es recomendable consultar la legislación actualizada y buscar asesoramiento de expertos o de las autoridades competentes, como la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener información precisa y actualizada sobre la normativa aplicable al aumento de potencia en motocicletas.

Resulta obvio indicar que muchas de estas modificaciones, tanto en 2 como en 4 tiempos, deben realizarlas mecánicos profesionales en talleres especializados, los cuales te informarán de las ventajas que ofrecen. Recuerda que en la tienda online Motorecambios V. Ferrer tienes a tu alcance los recambios para tu moto más novedosos del mercado, por lo que solo estás unos cuantos clics de mejorar la potencia y el rendimiento general de tu moto.

Artículos relacionados