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¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu moto? Pequeña guía
Publicado: 07/01/2025 11:19:06 - Categorías: Consejos , Mantenimiento
¿Sabías que el 80% de los problemas de desgaste prematuro se deben a una presión inadecuada? La mayoría de los motociclistas no revisan la presión con frecuencia, y eso termina afectando la estabilidad, el consumo de combustible y, lo más importante, la confianza al pilotar.
En esta pequeña guía, aprenderás a ajustar la presión ideal según tu tipo de moto y conducción, además de evitar errores comunes y conocer algunos consejos prácticos que usan los profesionales del motociclismo.
¿Qué presión debe tener el neumático de tu moto?
No existe una presión universal porque varía según el tipo de moto y las condiciones de uso. Sin embargo, estos son valores de referencia estándar:
- Motos ligeras (<250cc): Entre 28 y 32 PSI.
- Motos touring y de gran cilindrada: Entre 34 y 42 PSI, especialmente en la rueda trasera.
- Motos deportivas: Entre 32 y 36 PSI, adaptándose según el estilo de conducción.
Inflado a la presión correcta del neumático según el tipo de moto y conducción.
¿Dónde encontrar el valor exacto? Consulta siempre el manual de usuario de tu moto. Muchos modelos también tienen una etiqueta con la presión recomendada debajo del asiento, en la horquilla o cerca del basculante.
Consejo: Adapta estos valores según la carga. Si llevas un pasajero o equipaje, aumenta 2-3 PSI en la rueda trasera para compensar el peso adicional.
¿Por qué la presión correcta es tan importante?
Los neumáticos son el único punto de contacto entre la moto y la carretera. Mantener la presión correcta no solo garantiza una conducción más segura, sino que también influye en el rendimiento, la durabilidad de los neumáticos y el ahorro de combustible.
Riesgos más comunes de una presión incorrecta:
- Presión baja: Provoca mayor fricción, aumentando el desgaste lateral del neumático, el riesgo de pinchazos y el consumo de combustible. Además, reduce el agarre, especialmente en curvas o superficies mojadas.
- Presión alta: Limita la superficie de contacto con el asfalto, disminuyendo el agarre y generando un desgaste prematuro en la parte central de la rueda.
Un neumático con la presión adecuada mantiene su estructura, proporciona mayor estabilidad y garantiza el máximo rendimiento en cualquier situación.
Ejemplo de un desgastes excesivo en la zona de rodadura central del neumático.
Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos
Para asegurar una lectura precisa, es importante seguir ciertos pasos básicos:
- Medir siempre en frío: Al rodar, el calor generado en el neumático hace que el aire se expanda, elevando la presión. Medir en caliente da lecturas incorrectas y puede llevar a un ajuste erróneo.
- Utilizar herramientas fiables: Un manómetro digital o de calidad profesional es la mejor opción. Los medidores de gasolineras pueden estar descalibrados y ofrecer resultados imprecisos en algunos casos.
- Frecuencia de revisión: Lo ideal es comprobar la presión al menos cada 15 días o antes de realizar un viaje largo.
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Presión según el tipo de conducción
La conducción no siempre es la misma, por lo que ajustar la presión en función de las circunstancias es clave:
- Uso diario o ciudad: La presión recomendada por el fabricante es suficiente para garantizar un equilibrio entre seguridad, confort y rendimiento.
- Viajes largos con carga adicional: Cuando se transporta equipaje o se viaja con pasajero, conviene aumentar la presión trasera entre 2 y 3 PSI para compensar el peso extra.
- Conducción deportiva: En rutas o circuitos, es habitual reducir ligeramente la presión (1-2 PSI) para aumentar la superficie de contacto y mejorar el agarre. Sin embargo, esta práctica debe realizarse con precaución y solo en condiciones controladas.
Adaptar la presión a cada situación maximiza el rendimiento de los neumáticos y proporciona una conducción más segura y eficiente.
Errores comunes al ajustar la presión
A pesar de la sencillez del proceso, existen errores frecuentes que pueden comprometer la seguridad:
- Medir en caliente: Como se mencionó, la presión en caliente da resultados falsos. Siempre se debe medir con los neumáticos fríos.
- Bajar la presión en lluvia: Un mito peligroso. Reducir la presión no aumenta el agarre; al contrario, dificulta la evacuación de agua y aumenta el riesgo de aquaplaning.
- No ajustar la presión al peso adicional: Ignorar este detalle al llevar carga o pasajero compromete la estabilidad y puede provocar desgaste irregular.
Cuidado adicional de los neumáticos
Mantener la presión correcta es solo una parte del cuidado de los neumáticos. Para prolongar su vida útil y evitar sorpresas, se recomienda:
- Revisar periódicamente el estado de la banda de rodadura. La profundidad mínima legal es de 1.6 mm, pero se recomienda sustituir los neumáticos antes de alcanzar este límite.
- Evitar impactos fuertes con bordillos o baches, ya que pueden deformar la estructura interna del neumático.
- Realizar equilibrado y alineado periódicamente para reducir vibraciones y desgastes irregulares.
La presión correcta, la clave para un rendimiento óptimo
Revisar la presión de los neumáticos no debería ser una tarea secundaria, sino una rutina esencial para cualquier motociclista. Una presión adecuada garantiza máximo agarre, menor desgaste y mayor seguridad en cada trayecto, independientemente del estilo de conducción o de la carga que lleve la moto.
Invertir cinco minutos en revisar la presión con un manómetro de calidad puede marcar la diferencia entre disfrutar de una conducción estable y segura o enfrentarse a problemas evitables. Al final, cuidar de los neumáticos es cuidar de la moto y, sobre todo, de la seguridad en cada kilómetro.