Qué comprobar cuando tu moto ha estado parada? 6 puntos básicos

Publicado: 06/05/2017 12:21:47 - Categorías: Consejos

Con la llegada del buen tiempo, tus excursiones en motocicletas se multiplican. El escaso uso de este vehículo en el invierno supone que realicemos una revisión para comprobar su estado. Para no desembolsar mucho dinero en gastos de reparación, te recomendamos ir haciendo cuidados de la moto cada cierto tiempo,

Mantenimiento de la moto

  1. Estado de los neumáticos de la moto. El dibujo de la cubierta debe tener el menor desgaste posible. Has de comprobar que no haya perdido mucho aire en todo este tiempo. En caso contrario, se deberá inflar hasta llegar a la presión recomendada por el fabricante. El comportamiento de la moto en carretera depende mucho de este último factor.
  2. La batería de la moto. La vida útil de una batería de moto suele ser escasa, unos dos años. Cuando no se usa, es importante recargarla, pues el frío y la humedad pueden dañar su estado. Has de tener mucho cuidado a la hora de manipular una batería, ya que los líquidos de su interior son unas mezclas de ácido sulfúrico y agua destilada. Lo mejor es llevarla a profesionales, para que nos la miren.
  3. El freno de la moto. En caso de tener frenos de disco, has de revisar los líquidos, mirando los depósitos, y examinar que no esté dañado el circuito. Si se trata de frenos de tambor, tienes que revisar que los claves no tengan ninguna rotura y la tensión sea la adecuada, hasta su detención. El desgaste de las pastillas se suele producir entre los 10.000 y 15.000 kilómetros, dependiendo de la forma de conducir y carretera. Por eso, debes controlar su deterioro y cambiarlas antes de que toquen el disco con la parte metálica.
  4. La cadena de la moto. Siempre debe estar engrasada y tensa, como dice el manual. Se estima una duración de unos 30.000 kilómetros. Aunque es uno de los materiales que más resiste, es conveniente reemplazarlo. Otra forma de saber el momento de sustitución sucede cuando se despegan los eslabones de la corona trasera. En esta situación, habrás de llevar la moto la taller.
  5. El filtro de aire de la moto. Es el encargado de que no llegue la suciedad al motor. Por esta razón, es interesante su limpieza, por lo menos, cada 10.000 kilómetros. En caso de un uso continuado en vías con mucho polvo, se deberá eliminar cada semana.
  6. Comprobar el nivel del aceite de la moto. Es una de las operaciones más sencillas, pues se trata de mirar el nivel de líquido que tiene el cárter. Para completarlo, has de seguir las indicaciones del libro de instrucciones del ciclomotor, siempre con las medidas indicadas, pues tan malo es quedarse escaso como sobrepasar el límite. En caso de que consuma demasiado aceite, puede tratarse de una avería y habría que ir al taller.

Sobretodo recuerda lo siguiente:

Hay que revisar los neumáticos de la moto: desde el aire hasta el deterioro por uso.

La batería útil de una moto es, más o menos, de dos años. Cuando no se utiliza, es importante cargarla.

Las pastillas de freno suelen durar entre 10.000 y 15.000 kilómetros.

Una pequeña revisión a nuestra moto nunca está de más