¿Qué es el carenado de una moto y para qué sirve?

Publicado: 09/09/2024 17:29:09 - Categorías: Consejos

Cuando escuchas a alguien hablar de una moto con "buen carenado", probablemente te imaginas una motocicleta deportiva, brillante, que corta el viento en una carretera abierta. Pero el carenado no es solo cuestión de estilo. Es una pieza clave que afecta directamente al rendimiento, la aerodinámica, y la protección del piloto. En base a nuestra experiencia y a lo que nos cuentan nuestros clientes podemos decir que un buen carenado de moto puede marcar la diferencia entre una conducción incómoda y una experiencia de pilotaje inolvidable.

Protección y estabilidad en un carenado de moto

¿Qué es el carenado de una moto?

A grandes rasgos, el carenado es una estructura que recubre ciertas partes de la moto, como el motor, el manillar o el cuadro. Está hecho de materiales ligeros pero resistentes, como fibra de vidrio, plástico ABS o, para los más exigentes, fibra de carbono. ¿Su objetivo principal? Mejorar la aerodinámica de la moto, reducir la resistencia al viento y proteger tanto al piloto como a las partes internas de la moto de posibles daños.

En condiciones extremas, como en situaciones de lluvia intensa o fuerte viento, el carenado de la moto puede actuar como un verdadero escudo, permitiendo mantener la estabilidad en la conducción. Sin un carenado o con un carenado mal diseñado, probablemente tanto la cabeza del piloto como la zona del pecho se verían castigadas por esos factores externos, haciendo la conducción mucho más peligrosa y agotadora.

¿Para qué sirve el carenado de una moto?

Su función más evidente es mejorar la aerodinámica al reducir la resistencia al viento. Esto no solo permite que la moto alcance mayores velocidades con menos esfuerzo del motor, sino que también ayuda a que el piloto mantenga el control y la estabilidad, especialmente a altas velocidades.

Además, protege al piloto de elementos externos como el viento, la lluvia y los escombros de la carretera. También sirve como un escudo para las partes mecánicas de la moto, evitando que suciedad o agua entren en contacto directo con componentes sensibles.

¿A qué afecta realmente?

El impacto del carenado de una motocicleta va mucho más allá de la aerodinámica. Afecta directamente al consumo de combustible, ya que al reducir la resistencia al viento, se necesita menos potencia para mantener una velocidad constante, lo que resulta en un mejor rendimiento por litro. 

Además, el carenado influye en la estabilidad de la moto, especialmente en situaciones de viento lateral. También afecta el nivel de confort del piloto, ya que reduce el cansancio causado por la presión del viento constante, permitiendo viajes más largos sin tanto agotamiento físico.

Kit de carenado completo para la Yamaha TMax 560 del 2020
Kit de carenado completo para Yamaha TMax 560 del año 2020

Kit de carenado completo para la Honda PCX 125 años 2014 a 2016.
Conjunto carenado para Honda PCX 125 años 2014 a 2016

Tipos de carenado de moto: para cada necesidad, una solución

No todos los carenados son iguales, y tampoco todos los moteros buscan lo mismo. Hay varios tipos, cada uno diseñado con una finalidad específica:

  • Carenado Integral: Este tipo de carenado cubre la parte frontal de la moto en su totalidad, incluyendo el motor y parte del chasis. Si alguna vez has visto una moto de carreras, sabes de lo que hablo: aquí la aerodinámica es crucial. Desde mi experiencia, usar una moto con carenado integral en una ruta larga no solo ofrece una estabilidad increíble a altas velocidades, sino que también reduce el ruido del viento, haciendo que el viaje sea mucho más placentero.
  • Carenado Parcial: Menos invasivo, cubre solo ciertas partes de la moto, como el faro o el manillar. Es perfecto si buscas una solución intermedia que brinde cierta protección y un toque estético sin comprometer demasiado el acceso al motor. Piensa en esas motos naked que ves en la ciudad, rápidas y ágiles, pero con el toque justo de protección.
  • Carenado de Semicúpula: Este es ideal para motos de turismo o clásicas, protegiendo la parte superior del cuerpo del piloto sin encerrar por completo el motor. Me acuerdo de una vieja Triumph que tuve hace años; con su carenado de semi-cúpula, era un placer sentir el viento en los hombros sin que la presión se volviera insoportable.

Materiales comunes del carenado y su impacto en el rendimiento

Los materiales utilizados para fabricar el carenado también juegan un papel crucial en su efectividad. Entre los más comunes se encuentran:

  • Fibra de vidrio: Es ligera, resistente y fácil de reparar, lo que la convierte en una opción popular para la mayoría de los modelos.
  • Plástico ABS: Este material es más económico y ofrece una buena resistencia a los impactos.
  • Fibra de carbono: Utilizado en motocicletas de alta gama, es extremadamente ligero y resistente, pero también más caro.

¿Es el carenado la pieza más subestimada de la moto?

No hay que considerar al carenado como unas simples tapas de plástico que cubren la moto, como ya hemos visto tiene una función primordial que deberíamos de mantener en todo momento sustituyendo las partes del mismo rotas o deterioradas, otro consejo importante sería no realizar modificaciones sustanciales en el mismo ya que pueden implicar cambios en el comportamiento de la moto.

En nuestra web tenemos una sección dedicada exclusivamente a carenados y tapas para moto donde encontrarás kits completos pintados o no (por si quieres darle tu toque personal) y también partes específicas como contraescudos, caretas o incluso pasos de rueda. Ten en cuenta, al igual que para cualquier repuesto para moto, que es muy importante el año de fabricación (que no de matriculación) del vehículo, es lo que nos determinará exactamente el modelo de carenado que corresponde ya que, aunque en muchas ocasiones, podemos intuir que no varian las tapas si que es muy probable que distintos años de fabricación incluyan pequeñas modificaciones sobretodo a nivel del ensamblaje de esas tapas en nuestra moto o el uso de tornillería o grapas distintas, por lo que no viene mal consultar el año exacto de fabricación de la moto.

Lo compartes?