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Tipos de cigueñal en motores de 2 tiempos
Publicado: 19/02/2019 09:26:15 - Categorías: Consejos
En nuestra web podemos encontrar cigüeñales de las marcas Airsal, Top Performance, Barikit, Italkit, Malossi, Metrakit, Voca y en menor medida pero también tenemos algo de representación de K-Star y Jasil, encuentralos todos en nuestra seccion de Cigüeñales para moto.
Los cigüeñales de moto más comunes.
Dentro los los cigüeñales dedicados a motos de marchas con motores de 2 tiempos podemos dividirlos en cigüeñales de origen, reforzados y de carrera larga.
Cigüeñales de origen
Cuando compramos un cigüeñal de origen para nuestra moto estamos adquiriendo un recambio de las mismas características que el que monta de serie la moto, este tipo de cigüeñales se suelen sustituir cuando no deseamos realizar ninguna preparación al motor o lo que queremos en volver a las especificaciones iniciales que traía la moto de serie. Generalmente estos cigüeñales son muy básicos, están abiertos con unos contrapesos de un espesor reducido, los rodamientos de jaula de agujas suelen ser de bronce y no montan bulones de compensación en sus contrapesos.
Cigüeñal tipo origen motor 2 tiempos, mismas prestaciones que e montado de serie.
Eje de un cigüeñal de origen, se aprecia que no monta contrapesos.
Vista frontal de un cigüeñal de origen donde vemos su poco espesor.
El cigüeñal reforzado
Los cigüeñales reforzados mantienen las mismas características en cuanto a prestaciones de potencia que el cigüeñal de originen con las diferencias en sus materiales y espesor utilizados en su fabricación, son cerrados con contrapesos laterales sobredimensionados, incluyen bulones de compensación para evitar vibraciones y los rodamientos son de mayor calidad, por ejemplo en el caso de Metrakit su serie Pro Race incluye rodamientos de agujas de plata.
Cigüeñal reforzado cerrado, su espesor aumenta
Cigüeñal cerrado con contrapesos de equilibración y con un eje más robusto.
Jaula de agujas de plata del cigüeñal reforzado dimensionada para esfuerzos elevados.
Por qué utilizamos cigüeñales reforzados en una preparación si no aportan incremento de potencia?
Cuando realizamos una preparación media o media alta a nuestro motor nos centramos en sustituir de forma habitual el cilindro, el carburador, escape, embragues, caja de láminas, filtros de potencia… e incluso el rotor, pero uno de los repuestos más olvidados es el cigüeñal que a la postre es la parte más importante del motor, qué ocurre? Que toda esta ganancia de potencia se transmite a través de un cigüeñal que no está fabricado a tal efecto, por lo que termina rompiendo sobre todo por el eje del encendido, es por ello que cuando estemos haciendo una preparación a nuestra moto consideremos en cambiarle el cigüeñal para que sea capaz de aguantar el aumento de prestaciones que vamos a generar, dicho esto y en consonancia con ello también es una buena costumbre aprovechar y sustituir el juego de rodamientos y retenes de cigüeñal cuando montamos el nuevo cigüeñal, un buen complemento para este tipo de cigüeñales reforzados lo encontramos en los rodamientos reforzados tipo C3 que son capaces de aguantar hasta 18.000 revoluciones por minute.
Los cigüeñales de carrera larga para competición
Finalmente tenemos los cigüeñales de carrera larga, existen en versiones de carrera 42, 43 y 45, estos cigüeñales si que son capaces de aumentar el rendimiento del motor ya que varían la longitud standard de la biela, su construcción es muy robusta y también disponen de contrapesos de equilibración, un aspecto muy importante a tener en cuenta en su montaje es que generalmente nos obligan a mecanizar el cárter del motor ya que la biela sobresale unos pocos milímetros del interior de las platinas del cigüeñal pudiendo provocar roces en el cárter si no lo mecanizamos. En este caso montaríamos unos rodamientos C4 de alta velocidad ya que son capaces de trabajar con rangos de revoluciones de hasta 22.000 vueltas.
Cigüeñal cerrado de competición de carrera larga, Airsal lo suministra en carrera 42, 43 y 45.
Este cigüeñal monta jaula de agujas de plata para un mayor rendimiento.
La biela sobrepasa l cigüeñal, por lo que es necesario mecanizar el cárter.
En el canal de Motorecambios VFerrer de Youtube tenenmos un vídeo sobre cigüeñales que quizás te interese:
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Publicado: 17/08/2023 16:19:56