Tipos de homologaciones en cascos de moto, la UNECE R22.06

Publicado: 22/06/2023 11:31:38 - Categorías: Boutique Motociclista , Consejos

La homologación de un casco de moto es la garantía que tenemos los consumidores de que cumple con las directrices básicas de seguridad. Es decir, si carece de ella o si cuenta con una que no esté reconocida dentro del territorio español, no tendremos la certeza de que nos protege de los golpes en la cabeza que podemos sufrir como consecuencia de una caída o un accidente de tráfico. Aquí queremos resumirte de forma muy rápida cuáles son las homologaciones existentes y cuáles son válidas dentro del territorio español.

En España, la homologación que debe tener un caso de moto es la homologación de tipo CE (Conformidad Europea). Esta homologación garantiza que el caso cumple con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la normativa europea.

El caso de moto, también conocido como casco, debe llevar el marcado CE en su interior o en una etiqueta adherida a él. El marcado CE es una declaración del fabricante de que el producto cumple con todas las directivas y estándares europeos aplicables.

Las homologaciones de cascos de moto más importantes

A nivel mundial, existen tres grandes estándares de homologación de cascos de moto. Estos son:

  1. Homologación ECE. Es el estándar de homologación de cascos de moto vigente en la Unión Europea. Se actualiza periódicamente en función de las nuevas medidas de seguridad exigibles que van apareciendo. Por ejemplo, actualmente todos los cascos que se fabrican deben cumplir con la norma ECE/ONU R22. Se considera, junto al Snell, el más exigente del mundo, ya que también mide el comportamiento del dispositivo en situaciones de calor y frío extremo o en caso de lluvia o nieve, por ejemplo. Además, realiza pruebas de seguridad de abrasión sobre la pantalla y la calota (carcasa del casco).
  2. Homologación Snell. Procede de los Estados Unidos y su nombre se debe a un piloto de coches que, a finales de la década de los 50 del siglo XX, falleció en un accidente como consecuencia de la escasa protección que le brindaba su casco. Se considera más un estándar de calidad que una homologación en sí misma, lo que hace que sea complementaria a las demás. De hecho, es la más exigente. Mide la resistencia al impacto, la eficacia del sistema de retención, la estabilidad y la optimización de las áreas protegidas del cráneo.
  3. Homologación DOT. Es la exigida en los Estados Unidos. Sus siglas corresponden al Department of Transportation y determina si un casco de moto puede usarse en sus carreteras o no. Establece las medidas básicas de protección y en materia de visión periférica, configuración y resistencia a la penetración.

Existen otras muchas más homologaciones, ya que muchos países tienen la potestad de establecer la suya propia. Por citar dos ejemplos, es el caso de la India y de Australia, que abarcan un mercado superior a 1500 millones de personas.

Entonces, ¿cuál es la normativa vigente en España?

España pertenece a la Unión Europea y, por ende, se atañe a la normativa de homologación ECE. De hecho, esta es la única válida dentro del territorio nacional. Si conduces tu moto con un casco que no tenga esta certificación y la policía o la Guardia Civil te lo revisa, tendrás que hacer frente a una sanción de 300 € y a la retirada de 3 puntos de tu carné de conducir.

Etiqueta de homologación según la revista DGT

Etiqueta de homologación del casco según la Revista DGT

Por tanto, en España no se puede circular con cascos homologados según las normativas DOT, Snell o cualquier otra. Sin embargo, hay que hacer una consideración especial respecto a la Snell ya que, al ser un estándar de mayores requisitos, es compatible con el ECE. Es decir, tu casco de moto puede tener la homologación europea ECE/ONU R22 y, adicionalmente, la Snell.

En la fecha de actualización de este artículo, la última homologación para cascos de moto en España es la norma UNECE R22.06. Esta homologación es obligatoria para todos los cascos de moto comercializados en la Unión Europea desde el 3 de julio de 2023.

Esta homologación establece unos requisitos de seguridad muy exigentes en cuanto a la resistencia, la absorción de impactos y la visibilidad, entre otros aspectos, y es necesario que los cascos de moto cumplan con ellos para poder ser comercializados en la Unión Europea.

La norma UNECE R22.06 establece una serie de requisitos de seguridad que deben cumplir los cascos de moto para ser homologados y comercializados en la Unión Europea. Algunos de los requisitos más importantes son:

  1. Resistencia estructural: el casco debe ser capaz de soportar una serie de impactos sin romperse ni deformarse excesivamente, para proteger adecuadamente la cabeza del motorista en caso de accidente.
  2. Absorción de impactos: el casco debe ser capaz de absorber la mayor parte de la energía generada por un impacto para evitar que esta se transmita a la cabeza del motorista, reduciendo así el riesgo de lesiones graves.
  3. Visibilidad: el casco debe tener una superficie reflectante que permita que el motorista sea visto fácilmente por otros conductores, especialmente en condiciones de poca luz o en la oscuridad.
  4. Retención: el casco debe estar diseñado para mantenerse firmemente en su lugar en la cabeza del motorista en caso de accidente, para evitar que se desprenda y aumentar así el riesgo de lesiones.
  5. Sistema de cierre: el casco debe estar equipado con un sistema de cierre eficaz que permita fijarlo adecuadamente en la cabeza del motorista.
  6. Comodidad: el casco debe ser cómodo de llevar y no generar incomodidades o dolores en el uso prolongado.

Estos son solo algunos de los requisitos más importantes que establece la norma UNECE R22.06 para la homologación de cascos de moto.

  1. Algunas de las principales diferencias entre la norma UNECE R22.05 y la UNECE R22.06 son:
  2. Mayor número de puntos de ensayo: la UNECE R22.06 establece un mayor número de puntos de ensayo para evaluar la resistencia y la absorción de impactos de los cascos de moto, lo que garantiza un nivel de protección más elevado.
  3. Mayor rigidez del casco: la UNECE R22.06 exige una mayor rigidez del casco en la zona de la mentonera, para reducir el riesgo de lesiones faciales en caso de accidente.
  4. Prueba de rotación: la UNECE R22.06 incluye una prueba de rotación para evaluar la capacidad del casco para reducir la rotación de la cabeza en caso de impacto lateral.
  5. Protección contra lesiones cervicales: la UNECE R22.06 establece requisitos adicionales para reducir el riesgo de lesiones cervicales en caso de accidente.

En resumen, la UNECE R22.06 es una homologación más exigente y detallada que la UNECE R22.05, lo que garantiza un nivel de protección más elevado para los motoristas que utilicen cascos homologados según esta norma.

¿Cómo puedes saber si tu casco de moto está homologado y es válido para circular en España?

Muy fácil. Deberás revisar la etiqueta blanca que hay en el interior de tu casco de moto. En él debes buscar un código similar a este: E9 051046/P-1358. Si lo tiene, el modelo tiene la homologación ECE/ONU R22 y es totalmente válido. Esto es, siguiendo ese ejemplo, lo que significa cada dígito de la numeración:

- E: indica que ha sido fabricado dentro de un país miembro de la Unión Europea.

- 9: este número hace referencia a España. Cada uno de los 27 países de la Unión Europea tiene un dígito (por ejemplo, Italia es el 3, mientras que Alemania es el 1). Siempre que vaya del 1 al 27, será válido dentro del territorio nacional.

- 05: hace referencia a la revisión de la norma europea en vigor. Actualmente, son válidos el 04 y el 05.

- 1046: es el número de homologación. Se entrega por orden a cada modelo sometido a las pruebas.

- P: indica que el casco es protectivo. Solo se da a los cascos modulares e integrales. Se usa una J para los tipo jet y un N/P para aquellos que no protegen el mentón.

- 1358: es el número de serie del casco según la marca. Gracias a él es posible buscar su origen.

Etiqueta de la homologación de cascos de moto

Etiqueta de homologación interna en el casco de moto

Averigua si tu casco de moto está homologado

Tu casco debe cumplir con la homologación dentro de España

En definitiva, esto es todo lo que debes saber respecto a homologaciones de cascos de moto dentro de España y de la Unión Europea en su conjunto. Asegúrate de que el tuyo cumple con la norma ECE/ONU R22 siguiendo los pasos que aquí te hemos comentado y sabrás que circulas por las carreteras nacionales con total seguridad.

Cada vez hay más marcas de cascos en nuestro mercado y cada vez hay más cascos de procedencias diversas, muchas veces nos inclinamos por comprar cascos de moto por un precio reducido, en estos casos no está de más ser precavidos y al menos comprobar que se encuentre homologado, además no nos costará nada hacerlo.

Un hecho alarmante que a nosotros como profesionales cada vez nos escandaliza más es el momento en que algún cliente viene a nuestra tienda con un casco falsificado a modo de réplica de otro de alta gama, en estos cascos lógicamente no se cumple ningún tipo de homologación y ni mucho menos ningún tipo de estándar en materia de seguridad poniendo en serio peligro tu seguridad, esto último debe de ser siempre lo primero.

Actualmente en nuestra web puedes comprar cascos para moto de las marcas LS2, SHARK, AGV, MT y muchas más, totalmente homologados y seguros para su uso en nuestro país.

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