Buscar en el blog
Tipos de pastillas de freno para motos
Publicado: 10/07/2023 12:45:36 - Categorías: Mantenimiento
Las pastillas de freno de la moto son de los recambios para moto más importantes y que tienes que mantener en perfecto estado en todo momento porque, de lo contrario, corres el riesgo de estropear los discos y con ello empeorar en la calidad de la frenada además del impacto directo que tiene en tu seguridad durante la conducción.
Las pastillas de freno se desgastan en cada frenada, si bien es cierto que dependiendo del material o compuesto con el que se han fabricado sufren un desgaste distinto, por eso es conveniente que no esperes a escuchar un chirrido extraño al frenar y que tengas en cuenta cada cuánto debes cambiarlas. Esto dependerá de tu tipo de conducción, de la marca de pastillas que elijas, su acabado y, por supuesto, del número de kilómetros que recorras e incluso de por dónde conduzcas con tu moto habitualmente (situaciones de polvo, humedad, contaminación...).
Cogiendo como ejemplo al fabricante de pastillas de freno para moto Galfer, cabe decir que en su catálogo ha diseñado pastillas de freno específicas para cada modelo de moto basándose en el tipo de conducción al que se va a destinar ese modelo de motocicleta en cuestión.
Diferentes compuestos en pastillas de freno en moto y scooter
Como características y funcionalidades basicas que debe de tener toda pastilla de freno para moto, independientemente del material que la compone, podemos citar;
- Ejercer un poder de frenado progresivo para permitir realizar la maniobra con total seguridad.
- Contar con un nivel de desgaste acorde al estilo de conducción para el que se ha diseñado.
- Mantener parámetros de comportamiento aceptables y eficientes tanto en condiciones de conducción secas o húmedas.
- No ser agresivas desde el punto de vista del desgaste con los discos de freno, también ser capaces de mantener cierta integridad en situación de discos de freno desgastados.
A la hora de elegir tus pastillas de freno, debes tener en cuenta que pueden ser sinterizadas, semi-metálicas u orgánicas.
Pastillas de freno sinterizadas
Las sinterizadas son algo más caras de precio que las normales, pero esto se ve compensado (cuando son de buena calidad, por supuesto) por la mayor capacidad de frenado que te ofrecen. La aleación es más fuerte y resistente, desgastando menos el disco, algo que puede compensarte mucho a largo plazo sobretodo teniendo en cuenta el precio que te puedes ahorrar.
Pastillas de freno Galfer Sinterizadas
✔ Compuesto sinterizado G1370-80
Pastillas de freno destinadas a motos de carretera, capaz de proveer una adecuada potencia de frenado a altas temperaturas (FADE) sin sufrir alteraciones, es el caso de la G1370. Por lo que respecta a la serie G1380 se trata de un recambio muy utilizado en maxi scooters, manteniendo por tanto unos rendimientos de trabajo óptimos en frenadas óptimas y progresivas.
Detalles técnicos
- COMPUESTO METAL SINTERIZADO
- G1370: aptas para rueda delantera
- G1371: aptas para rueda trasera
- Aplicaciones: Urban, Custom
- Durabilidad: 5/5
- Rendimiento alta temp.: 5/5
- Rendimiento baja temp.: 4/5
- Rendimiento seco: 4/5
- Rendimiento mojado: 5/5
- Resistencia efecto FADE: 4/5
- Tacto: 4/5
✔ Compuesto sinterizado Sport G1375
Representa una evolución de la gama G1370 aglutinando todas sus características con el añadido de trabajar en situaciones de conducción deportiva por lo que se le dota de un alto coeficiente de fricción capaz de mantener las características de trabajo a altas temperaturas manteniendo una frenada modulable y segura, pastillas de freno aptas para carretera y circuito al contar con un compuesto cerámico metálico. Una de las últimas novedades en el catálogo de pastillas de freno Galfer lo representa la variante de la G1375 destinada a circuito o competición que recibe el nombre de G1375R.
Detalles técnicos
- COMPUESTO METAL SINTERIZADO
- Aplicaciones: Sport
- Durabilidad: 4/5
- Rendimiento alta temp.: 5/5
- Rendimiento baja temp.: 4/5
- Rendimiento seco: 5/5
- Rendimiento mojado: 5/5
- Resistencia efecto FADE: 5/5
- Tacto: 5/5
Versión G1375R (competición)
- COMPUESTO METAL SINTERIZADO
- Aplicaciones: Racing
- Durabilidad: 5/5
- Rendimiento alta temp.: 5/5
- Rendimiento baja temp.: 4/5
- Rendimiento seco: 5/5
- Rendimiento mojado: 5/5
- Resistencia efecto FADE: 5/5
- Tacto: 5/5
✔ Compuesto sinterizado Off-Road G1396-G1397
Específicas para moto de campo, cross y enduro donde las situaciones ambientales necesitan de unas pastillas de freno potentes y capaces de trabajar en múltiples circunstancias y en todo tipo de terrenos. Ambas series de pastillas Off-Road tienen las mismas características y rangos de trabajo con la salvedad que las G1397 están orientadas al segmento ATV. Galfer también ha desarrollado una novedad en este campo lanzando al mercado la versión G1396R destinada a su uso en competiciones Off-Road.
Detalles técnicos
- COMPUESTO METAL SINTERIZADO
- Aplicaciones: Off road
- Durabilidad: 4/5
- Rendimiento alta temp.: 5/5
- Rendimiento baja temp.: 4/5
- Rendimiento seco: 4/5
- Rendimiento mojado: 5/5
- Resistencia efecto FADE: 5/5
- Tacto: 4/5
Versión G1396R (competición)
- COMPUESTO METAL SINTERIZADO
- Aplicaciones: Off road Racing
- Durabilidad: 5/5
- Rendimiento alta temp.: 5/5
- Rendimiento baja temp.: 5/5
- Rendimiento seco: 5/5
- Rendimiento mojado: 5/5
- Resistencia efecto FADE: 5/5
- Tacto: 5/5
Pastillas de freno semi-metálicas
Por su parte, las pastillas semi-metálicas tienen un precio algo menor y están indicadas para cualquier tipo de moto (scooter, carretera, sport...). Aunque no son tan cuidadosas con los discos y su capacidad de frenada es ligeramente menor, tienen a su favor que suelen ser un poco más duraderas.
Pastillas de freno Galfer semi metálicas
✔ Compuesto semi metálico Scooter G1050
Muy utilizada en motocicletas de pequeño tamaño y mediando, sobre todo en muchas scooter y ciclomotores de este tipo en conducción urbana, unas pastillas de freno con una muy buena relación calidad/precio capaces de mantener sus cualidades en todo tipo de condiciones y terrenos.
Detalles técnicos
- COMPUESTO SEMI METÁLICO
- Aplicaciones: Urban
- Durabilidad: 4/5
- Rendimiento alta temp.: 3/5
- Rendimiento baja temp.: 5/5
- Rendimiento seco: 4/5
- Rendimiento mojado: 4/5
- Resistencia efecto FADE: 5/5
- Tacto: 5/5
✔ Compuesto semi metálico G1054
Podemos decir que es el compuesto "polivalente" de la gama semi metálica de Galfer, muy utilizado incluso en las factorías de ensablaje de moto y scooter, cuenta con un bajo desgaste no penalizando para nada en el coeficiente de fricción y otorgando una frenada progresiva y efectiva, se trata de un compuesto capaz de adaptarse perfectamente a conducción urbana, offroad y custom.
Detalles técnicos
- COMPUESTO SEMI METÁLICO
- Aplicaciones: Urban, Off Road, Custom
- Durabilidad: 4/5
- Rendimiento alta temp.: 4/5
- Rendimiento baja temp.: 5/5
- Rendimiento seco: 4/5
- Rendimiento mojado: 4/5
- Resistencia efecto FADE: 5/5
- Tacto: 5/5
✔ Pastillas de freno para Trial G1805
Se trata de un compuesto muy específico (G1805) orientado y desarrollado para su uso en competición de Trial, es por tanto una gama de pastillas muy testada en competiciones por equipos profesionales durante varias temporadas y donde ha dado el salto a los apasionados de este deporte.
Detalles técnicos
- COMPUESTO SEMI METÁLICO
- Aplicaciones: Trial
- Durabilidad: 4/5
- Rendimiento alta temp.: 3/5
- Rendimiento baja temp.: 5/5
- Rendimiento seco: 4/5
- Rendimiento mojado: 5/5
- Resistencia efecto FADE: 3/5
- Tacto: 4/5
Pastillas de freno orgánicas
Finalmente, las orgánicas eran las pastillas de freno que claramente tienen menor rendimiento y durabilidad, generalmente se traba de las que suelen venir de serie con la moto, actualmente la gama de pastillas orgánicas de Galfer ha quedado totalmente absorvida por su serie de pastillas semi-metálicas.
Tanto si utilizas la moto a diario para circular por la ciudad (y por tanto, frenas constantemente) como si la utilizas los fines de semana para circuitos, excursiones o competición, conviene que te decantes por las sintéticas o por las semi-metálicas. Lo más importante es que sean de buena calidad como las que te ofrece Galfer en sus pastillas.
Qué pástillas de freno elegir para mi moto?
Una vez te hemos explicado las principales características de los distintos acabados y materiales de las pastillas de freno, en particular de las del fabricante Galfer, se nos puede plantear la duda de qué tipo de pastilla (según su composición) elegir, a modo de resumen y de una ligera orientación te podemos recuerda que;
La elección entre pastillas de freno sinterizadas y pastillas de freno semi-metálicas para una motocicleta depende de tus preferencias y del tipo de conducción que realices. Ambos tipos de pastillas tienen características y beneficios distintos.
Pastillas de freno sinterizadas: Estas pastillas están compuestas principalmente de polvo metálico fundido y fibras cerámicas. Se fabrican mediante un proceso de sinterización, que implica calentar los materiales hasta que se fusionen en una masa sólida. Las pastillas de freno sinterizadas suelen ser más caras que las pastillas semi-metálicas, pero ofrecen varias ventajas:
- Mayor capacidad de frenado: Las pastillas sinterizadas generalmente proporcionan una mejor capacidad de frenado en comparación con las semi-metálicas. Son capaces de soportar temperaturas más altas sin perder rendimiento.
- Mejor rendimiento en condiciones extremas: Si conduces en condiciones exigentes, como carreras o viajes de larga distancia, las pastillas sinterizadas pueden ser una mejor opción. Son más resistentes al desgaste y funcionan bien en condiciones húmedas o embarradas.
- Menor desgaste de los discos de freno: Las pastillas sinterizadas tienden a desgastarse menos que las semi-metálicas, lo que puede aumentar la vida útil de los discos de freno.
- Mayor durabilidad: En general, las pastillas sinterizadas tienen una vida útil más larga que las semi-metálicas.
Pastillas de freno semi-metálicas: Estas pastillas contienen una mezcla de materiales metálicos y no metálicos, como acero, cobre, hierro y materiales de fricción. Algunas de las ventajas de las pastillas semi-metálicas son las siguientes:
- Menor costo: Las pastillas semi-metálicas suelen ser más económicas que las sinterizadas.
- Menor ruido: Las pastillas semi-metálicas tienden a producir menos ruido y vibraciones al frenar en comparación con las sinterizadas.
- Menor desgaste del rotor: Estas pastillas generan menos calor que las sinterizadas, lo que puede resultar en un menor desgaste de los discos de freno.
- Rendimiento adecuado en condiciones normales: Si tu conducción es principalmente en entornos urbanos o en carreteras convencionales, las pastillas semi-metálicas pueden brindar un rendimiento adecuado.
En última instancia, la elección entre pastillas de freno sinterizadas y semi-metálicas depende de tus necesidades, preferencias y estilo de conducción. Si buscas un mayor rendimiento de frenado y durabilidad en condiciones extremas, las pastillas sinterizadas pueden ser la mejor opción. Sin embargo, si el precio es un factor determinante para ti, las pastillas semi-metálicas podrían ser una alternativa adecuada. Te recomendamos consultar con tu mecánico de confianza para obtener recomendaciones más específicas basadas en el modelo y el uso de tu motocicleta.
Qué es el efecto fade al que se refiere Galfer?
El efecto "fade" o "fading" es un fenómeno que se produce en las pastillas de freno cuando pierden temporalmente su capacidad de frenado debido al sobrecalentamiento. Según el fabricante Galfer, el efecto "fade" se puede experimentar en las pastillas de freno de motocicleta cuando se someten a condiciones de frenado extremas y continuas, como en carreras o conducción agresiva.
Cuando las pastillas de freno se calientan en exceso, pueden perder su capacidad de generar fricción efectiva entre las pastillas y los discos de freno. Esto puede provocar una disminución en la eficacia del frenado, una mayor distancia de frenado o una sensación de que los frenos no responden adecuadamente. En situaciones extremas, el efecto "fade" puede ser peligroso, ya que puede comprometer la capacidad de detener la motocicleta de manera segura.
Galfer, como fabricante de sistemas de freno y componentes, trabaja en el desarrollo de pastillas de freno que minimizan el efecto "fade". Sus pastillas están diseñadas para ofrecer un rendimiento estable y constante, incluso en condiciones de alta temperatura. Utilizan materiales y compuestos específicos que ayudan a disipar el calor de manera más eficiente y mantienen la fricción constante durante un uso intensivo.
Además, Galfer recomienda seguir prácticas de frenado adecuadas, como evitar frenadas bruscas y prolongadas, para reducir la posibilidad de experimentar el efecto "fade". También sugieren utilizar sistemas de frenado que estén correctamente dimensionados para la motocicleta y que sean capaces de disipar el calor de manera efectiva.
Es importante tener en cuenta que el efecto "fade" puede variar según las condiciones de conducción, el tipo de motocicleta y el rendimiento de las pastillas de freno utilizadas.
En nuestra web encontrarás un ámplio surtido en pastillas de freno Galfer y Ferordo para cualquier tipo de moto, además te lo ponemos muy fácil, tan sólo debes de indicar la marca y el modelo de moto y si las buscas para la rueda delantera o trasera, luego escoge el compuesto que mejor se adapte a tus necesidades. Más info sobre los distintos tipos de compuesto que utiliza Galfer en sus pastillas y su nomenclatura en nuestra sección de pastillas de moto.
Artículos relacionados
-
Cómo cambiar los discos de freno de tu moto y no morir en el intento
Publicado: 07/07/2023 16:16:46 -
Cómo sustituir los latiguillos de freno de tu moto
Publicado: 20/07/2017 17:00:23 -
Cómo y cuándo cambiar las pastillas de freno de tu moto
Publicado: 19/04/2018 13:43:32 -
Cuándo sustituir las pastillas de freno en tu moto
Publicado: 18/10/2016 08:17:41 -
El frenado en las motos y sus averías
Publicado: 12/06/2017 19:11:48 -
Los compuestos de Galfer para las pastillas de freno de moto
Publicado: 26/03/2018 12:30:43